Beneficios de la gestión del conocimiento
“Si una empresa supiera lo que sabe, sería tres veces más rentable”
(Lew Plat, Former CEO HP)
Hoy en día ya estamos escuchando sobre la importancia de la “Gestión del Conocimiento” como un factor clave para la supervivencia de las empresas, sin embargo, he visto cómo se confunde el concepto con herramientas que forman parte del “Sistema de Gestión del Conocimiento” como por ejemplo un Software de Gestión Documental, CRM u otras y es por ello que iré compartiendo por esta vía, información acerca del origen, estructura y beneficios de la gestión del conocimiento.
“Se fue el viejito y el conocimiento se fue con él…”
Los procesos de Gestión del Conocimiento buscan capturar el conocimiento “core” dentro de las empresas (el cual puede estar documentado o no, ser parte de “lo que siempre se hace” de manera tácita o formalizado dentro de un proceso), transformarlo en capital estructural y disponibilizarlo en tiempo real a las personas que lo necesiten consumir dentro de sus operaciones y gestión diaria.
Si bien es cierto que el término parece nuevo, el filósofo Japonés Kitaro Nishida (1921-1970) acuña el concepto de “BA” para indicar que el conocimiento no es absoluto, objetivo o libre de contexto y que siempre está ligado a algún tipo de conexión ya que “estar presente” no es suficiente porque, para crear conocimiento debe existir conexión entre las personas, física o virtual.
Incluso, el “BA” se puede dar entre dos personas vía e-mail, cuando están aprendiendo intencionadamente una de otra, intercambio que lleva a la creación del nuevo conocimiento y se “reúne” cuando:
- Se Origina: Interacción Individual y cara a cara. Lugar donde las personas comparten conocimiento tácito (experiencia, sentimientos, emociones y modelos)
- Se Dialoga: Interacción colectiva y cara a cara. Se promueve la retroalimentación entre los expertos (pares)
- Se Sistematiza: Interacción colectiva y virtual donde se combina el conocimiento explícito. Ejemplo: Uso de las TIC´s (Tecnologías de la Información y Comunicaciones)
- Se Ejercita: Interacciones individuales y virtuales. Ofrece un contexto para que las personas internalicen el conocimiento y lo sistematicen a través de la acción.
Como puedes notar, el concepto “BA” existe en diferentes ámbitos ya sean personales, educativos, operativos, mantenimiento, servicios e incluso ventas técnicas al existir intercambio de conocimientos con tus clientes internos y externos.
¿Cuáles son los beneficios de la gestión del conocimiento?
- Resuelve problemas desde el conocimiento y su ejecución.
- Se aprovechan oportunidades de mejoras.
- Se contribuye a generar capacidades dentro de la empresa.
- El conocimiento experto queda en la compañía
Saludos!
Andrés Dintrans, Socio Mind-Do
andres@mind-do.cl