Auditoría de Conocimientos

MKM

¿Sabes realmente lo que sabe tu empresa?

Descubre los riesgos y oportunidades ocultas en tu organización.

"Si nuestra empresa supiera lo que sabe, seríamos tres veces más rentables"

Lew Platt, ex CEO de HP, se dio cuenta.

 

Toda organización posee un profundo capital de conocimiento, pero a menudo la desconexión entre lo que se sabe, lo que se hace y lo que se debería hacer, genera vulnerabilidades estratégicas.

 

¿Has notado o «intuyes» estas situaciones?

  • Las directrices se diluyen, se malinterpretan o transfieren de manera parcial en el día a día, generando desviaciones y afectando los resultados.
  • Existen procesos que consumen más tiempo y recursos de lo necesario, pero nadie sabe con certeza dónde está el problema o cómo solucionarlo.
  • ¿La necesidad de cumplir con cambios normativos o leyes como la de Transformación Digital del Estado le genera preocupación sobre si sus procesos actuales están a la altura?
  • La calidad de los servicios que entrega a sus clientes (en el sector privado) o a los ciudadanos (en el sector público) ha bajado y no cumple con la promesa de valor de su organización.

Resolución de Problemas Críticos

Analizamos cómo fluye el conocimiento crítico a través de toda su organización, desde los equipos operativos hasta la alta dirección.

Este diagnóstico revela dónde se interrumpe la información y expone los riesgos latentes que esto genera en ámbitos como los siguientes:

  • Cumplimiento Normativo: Para asegurar que su información cumple con las normas y estándares definidos por su empresa y facilitar que las reglas se conozcan y apliquen.

  • Gestión Legal: Prevenir contingencias y riesgos legales por desconocimiento, tanto a nivel de operación, prestación de servicios e incluso procedimental derivada de reglamentos internos.

  • Servicio a Stakeholders: Mejorar la entrega de valor a clientes, socios y reguladores.

Análisis de Cumplimiento

Mapeamos sus procesos internos desde el conocimiento y aplicación de éste, comparándolo con la normativa y estándares requeridos.

 

Identificamos desviaciones que afectan las gestión e incorporamos el conocimiento experto como parte de las mejoras, dejando el conocimiento listo para iniciativas estratégicas:

  • Estandarización: Alineación del conocimiento para sus operaciones y servicios en pro de la calidad y satisfacción.

  • Capacitación: Para la creación de programas de formación basados en las mejores prácticas desde la mirada corporativa.

  • Digitalización: Prepara sus procesos para la automatización y nuevas tecnologías.

  • Reorganización: Facilita cambios estructurales y de roles.

Reconstrucción de Procedimientos

Cuando un operador clave deja la organización, su conocimiento y los detalles del proceso a menudo "se van con él" afectando la operación.

 

Realizamos una "ingeniería inversa" del proceso y lo actualizamos con el conocimiento de sus equipos actuales con los siguientes beneficios:

  • Mitiga el Riesgo Operacional: Permite dar continuidad a la operación y/o servicio, reduciendo el impacto negativo.

  • Convierte el Conocimiento en un Activo: Transforma el conocimiento experto (tácito y explícito) en un activo propiedad de la organización.
  • Facilita la Mejora Continua: Tener el proceso documentado y estandarizado, permite generar mejoras y capacitar a nuevo personal.

 Beneficios

  • Claridad Absoluta: Un mapa preciso del estado real del conocimiento y su flujo en procesos operacionales y de servicio, y la alineación con su estrategia.
  • Detección de Riesgos: Identificación proactiva de brechas de conocimiento y normativas en sus procesos, antes de que se conviertan en crisis.
  • Decisiones Fundamentadas: Una base de evidencia sólida para optimizar recursos, priorizar inversiones, mejorar servicios y dirigir la innovación de manera efectiva.
  • La Base para el Futuro: El punto de partida indispensable para cualquier proyecto de mejora continua, innovación o transformación digital.

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